.

.
30 de Julho de 1929, jovens velejadoras no porto de Deauville, França (Getty Images)

sexta-feira, 5 de fevereiro de 2010

El reportaje 360 y las diferentes caras de un tema

Felipe Lloreda es un joven periodistas colombiano. Atendió amablemente la solucitud de entrevista de Nota de Rodapé con el mensaje “Con mucho gusto”. Director de Nuevos Medios de El País, de Colómbia, en esta charla exclusiva el tema es el Reportaje 360º.¿Reportaje qué? Una explicación: “Es el reportaje en donde graficamente se puede visualizar las diferentes caras de un tema”, cuenta Lloreda. Creado en 2009, el proyecto cumplió su primer año en enero. Los trés reportajes disponibles hasta ahora – la primera, Cali, la ciudad que no duerme, la segunda sobre La hoja sagrada, y la tercera sobre Cali, una industria salsera, son impresionantes. Difícil imaginar cómo será el futuro del periodismo con tantas novedades. La que hacen, merece ser subrayada por la calidad de los audios, videos y texto, y la creatividad y buen gusto. Es la tecnologia en favor del periodismo. O sea, hay que verlo, jugar y descobrir lo que en la mayoria de los paises todavia no se descubrió. Nota de Rodapé presenta esa novedad de los vecinos colombianos. Por Ricardo Viel, Rodrigo Menitto y Thiago Domenici.

NR - Conceptualmente y prácticamente lo que son los reportajes 360 y cómo surgió en su cotidiano. ¿En qué categoría de información podríamos encuadrar lo que ustedes hacen? ¿Periodismo interactivo? ¿Multimedia? ¿O reportaje 360º es una nueva categoría?
Es una forma nueva de informar, desde todos los ángulos. Surge de la necesidad de impactar y de ajustarnos a los usuarios de hoy, quienes estan navegando en sitios donde obtienen una experiencia virtual. Es periodismo interactivo. Es multimedia. Es de todo un poco. Es también una apuesta para lograr mayores visitas al diario tradicional online. La categoria: innovacion periodistica, aprovechando todas las herramientas que existen en la web. Por eso se llama 360. porque graficamente es poder visualizar las diferentes caras de un tema...(360)

NR - ¿Desde cuándo existe el reportaje 360º? ¿Cómo empezó, se basaron en algún proyecto? ¿Hay otros proyectos como él de ustedes en el mundo que conozcan? ¿O dónde se inspiraron para hacerlo?
Nace como proyecto en enero del 2009, a raiz de la necesidad de innovar y tiene como modelo a reporte indigo, un website, estilo revista-virtual espectacular de mexico, que se enfoca en investigar o denunciar tematicas coyunturales primordialmente y presentarlas en formatos digitales innovadores. En el mundo existen los especiales que desarolla el Clarín de Argentina, HBO, Olé, Mediastorm y New York Times...

NR - El concepto de reportaje periodística tradicional presupone volumen de informaciones, profundidad en el tema, apuración, de preferencia, en el local, muchas entrevistas, en algunos casos la vivencia al hacerlo y fotografías relevantes. ¿Como director de Nuevos Medios, como define el tipo de reportaje propuesto por ustedes? ¿En lo qué se diferencia del reportaje periodístico tradicional, además de la utilización e interacción de otros soportes?
El tipo de reportaje es documental aprovechando las herramientas web posibles, donde la forma se convierte en protagonista y el fondo es secundario. Mejordicho, cuando pensamos en la produccion de un contenido, lo planeamos primero desde el punto de vista visual o no necesariamente periodistico....Hay que imaginarse todo. Es hacer documentales con interaccion y participacion.

NR - La calidad estética es especialmente llamativa en el trabajo. Usan muchos efectos sonoros, muchos videos, audios, fotografías. El texto, en el trabajo de reportaje 360º, no le toca un eje central, pero hace parte del conjunto de la obra. ¿Eso es así? ¿Ese tipo de producción es el futuro del periodismo?
Para nosotros es una forma de hacer periodismo interactivo y moderno. No sé si sea el futuro, pero esta enganchando usuários, innovando, impactando y generando muchas opiniones positivas.

NR -
Pensando a largo plazo, ¿a dónde quieren llegar con este trabajo? Porque hacerlo cotidiano y popular depende, sobretodo, de una mayor accesibilidad a Internet en lo que respecta la inclusión digital. ¿Qué piensan al respecto?
Queremos llegar a hacer un reportaje quincenal ya que convertirlo muy cotidiano pierde su especialidad. Además los navegantes se demoran en consumirlo. Lo hacen por espacios, dias , semanas y en el caso de colombia la accesibilidad web ya es la mitad de la poblacion y crece en medidas desmesuradas. Entonces cada dia que pasa, mas gente va a poder ver nuestro especial.

NR -Supongo que el equipo que utilizan no sea algo muy caro que impida que la gran mayoría de los periódicos de América del Sur los tenga. ¿Por qué entonces no existen más proyectos como éstos? ¿Hay resistencia por parte de los periodistas en hacer reportajes como éstas? ¿Y por parte del público en entender este lenguaje?
Los periodistas, ingenieros y disenadores de este proyecto son independientes del impreso. Es un equipo aparte, pero que gradualmente haran empatia. El diario impreso donde la cultura de trabajo, la misma experiencia y lo tradicional fue algun obstaculo que nos freno en algun momento....(estabamos locos!!). Sin embargo todo es un proceso. Ya la redaccion del diario esta mucho mas involucrada a nuestro proyecto y tenemos una plan de integracion con ellos para hacer trabajos en conjunto y aprovechar sinergias......Al público le encanta esto....!!

NR -¿Cuál es la respuestas que ustedes recibieron del público, de otros periodistas y de los anunciantes de estos reportajes? ¿Financieramente ya es para ustedes rentable? ¿Es muy costoso hacer un reportaje de este modo?
Incremento en visitas, usuarios y felicitaciones de los periodistas web de otros medios.Financieramente no es rentable todavia. Apenas empezamos a presupuestar publicidad para el 2010. aunque nunca nació para ser un producto comercial.

NR -¿Cuánto tiempo tardan en hacer un reportaje así, desde la idea hasta su publicación? ¿Cuánta gente está involucrada en ello (trabajan solo con los 360º o también en el periódico impreso u online)?
Tardamos 1 més en hacer todo: pre-producción, producción, edición y test. Sin embargo tenemos un plan de contenidos creativos que no son coyunturales, que vamos trabajando cada uno independientemente. Contamos con un grupo de 1 ingeniero, 3 disenadores web, 3 periodistas, 1 fotografo, 1 editor de multimedia y yo, el director del area. Este grupo trabajaba exclusivamente en el 360. Pero en el 2010 tendremos a todo el grupo de nuevos medios de El País S.A generando reportajes. Somos 19.

NR - ¿Qué es necesario para hacer estos reportajes? ¿Es necesario que los reporteros sufran un grande cambio para comunicarse a través de este lenguaje? ¿Qué es necesario para este reportero para trabajar en este formato?
Son reporteros web, que piensan diferente en otro formato. No llevan grabadoras sino camaras digitales y video camaras, y son guiados todos por el editor multimedia quien conceptualiza casi todo el sitio con sus disenadores. Los periodistas tradicionales normalmente no trabajan en este tipo de informes. Sin embargo en el proceso de integracion estamos entrenando vários. Hoy tenemos 2 periodistas que vienen del impreso.

NR - Las computadoras con capacidad de procesar videos están cada vez más accesibles. ¿Este tipo de lenguaje se tornará cada vez más común?
La mayoria es Flash.....y es muy accesible.

NR - ¿Qué número de visitas tienen y cómo navega el público dentro de la página?
El público lo experimenta navegando. No hay un orden..es de acuerdo a cada navegante y su forma de pensar. Las visitas van entre 250,000 usuários hasta 500,000 dependiendo de la temática.

NR - ¿Ya pensaron en hacer versiones traducidas o con subtítulos de sus trabajos para ganar nuevos públicos? Por ejemplo, en inglés, portugués, entre otros. ¿O incluso esparcir el concepto para otros países?
No. pero me acabas de dar una muy buena idea. Mil gracias!!!

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Ofensas e a falta de identificação do leitor serão excluídos.

Web Analytics